viernes, 25 de marzo de 2011

Conferencia






El 21 de marzo, el escritor gaditano Antonio Hernández ha impartido una conferencia titulada ‘Los poetas clásicos modernos: Antonio Machado, Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez’ a los alumnos de segundo de Bachillerato del IES Vasco de la Zarza.

En primer lugar, pasó revista a los grandes movimientos poéticos  y a los autores que los formaron: Rubén Darío y el modernismo; Antonio Machado y la Generación del 98; Juan Ramón Jiménez y la poesía pura. Aderezó la conferencia con anécdotas literarias y algunos aspectos de la vida personal de los poetas. Cerró la intervención con uno de sus textos poéticos y con un cuento procedente de uno de sus libros.


Deseamos que hayáis disfrutado de la conferencia.


viernes, 18 de marzo de 2011

¡ Que rueden los libros !



Seguramente todos os habréis fijado en los libros que se exhiben en dos zonas del instituto. Muchos habéis participado en esta inicitativa de intercambio y, desde aquí, queremos daros las gracias.





Sin embargo, para los que todavía no sepáis de qué va este asunto, os recordamos que se trata de lo siguiente:



Estos libros, que son recomendaciones de toda la Comunidad Educativa del IES VASCO DE LA ZARZA, están disponibles para que les echéis un vistazo y para que  rescatéis de las cintas aquellos que os apetezca leer. A cambio y, en el mismo lugar del que los habéis cogido, estaría bien que trajéseis otro libro que os haya gustado y que queráis compartir con todos.



Se trata de un TRUEQUE CULTURAL con el que saldremos todos ganando.








CÓGELO,

LÉELO

y, si quieres, tráenos uno
que te haya encantado.








Renueva tus lecturas, y ayuda a renovar las de los demás.




Os recordamos que está a punto de terminar el plazo de participación en un sorteo para conseguir entradas de cine gratis. Participa en el blog con tus comentarios y/o artículos y entrarás directamente en esta tómbola cinéfila.


jueves, 17 de marzo de 2011

2 Recomendaciones 2



¿ Qué es lo que mejor podemos hacer cuando hemos leído un libro que nos ha marcado mucho?


RECOMENDARLO


Y por eso algunos de vurestros compañeros han querido compartir sus impresiones sobre estos dos libros:






TEMBLOR


Es un libro que cuenta la historia amorosa, entre una chica y un licántropo.
Grace, es una chica normal, que vive en una casa cuyo jardín da a un bosque habitado por lobos.
A pesar de haber sufrido un accidente con estos, fue salvada por uno de ojos amarillos. Desde entonces siente gratitud hacia él.
Un día, cuando fue a la de la libreria local, con sus amigas Rachel y Olivia, al ir a pagar el libro, observó anonadada la intensa y pertubadora mirada de aquel chico, que le resultaba muy cercana.
Su nombre era Sam. A partir de ese punto, la historia se desarrolla entorno al misterioso secreto que esconde el intrigante dependiente y el afan de Grace por encontrar al lobo de ese mirar ardiente.


Paula Sastre Valverde: Es una historia de amor muy bonita e intensa.
Te describe a Sam como un chico perfecto y hace que te enamores de él.
Os recomiendo este libro, ya que la forma en la que describe el amor es apasionante.
Cuando empiezas no quieres parar de leer.


Cecilia Muñoz Jiménez: Es un libro muy entretenido, que te enseña que en el amor
no hay nada imposible. Aunque fue un libro que empece a leer por obligacion me gusto tanto
que me estoy leyendo la segunda parte, RASTRO.


Elia Prieto Araujo: La trama intrigante y emocionante de esta romantica historia hace que
te quedes siempre con ganas de saber algo mas.






 LA METAMORFOSIS
de Franz Kafka







"La metamorfosis" es una historia. Una historia que puede leer cualquier persona. De vocabulario sencillo y extensión corta. Es una historia que a pesar de estar escrita, es para ser comprendida, para para leer entre lineas.
Narra la transformación de un hombre, de como un día, sin explicación ninguna, se convierte en un escarabajo monstruoso, un bicho raro en la sociedad que es marginado hasta por sus seres más queridos. De su tranquilidad, de su pasividad frente a tal sorprendente cambio. Del rechazo generado. Es la historia de una persona a la que sea ha marginado sin motivo, a la que se ha juzgado aparentemente por ser distinta. Es la historia de una persona, de una familia, de un pueblo. Es la historia de su autor Franz Kafka, un judío que supo camuflar con palabras los sentimientos reprimidos de un pueblo que fue discriminado socialmente por no hacer nada.
"La metamorfosis" es más que una historia. Es una metáfora.




Gracias a todos por compartir vuestras sugerencias.


miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Tú qué opinas?



Hace unas semanas, os propusimos comentar en el blog sobre las palabras que más os gustaban de la Lengua Española.


Hoy ha llegado el turno a justo lo contrario, es decir:



¿CUÁLES SON LAS PALABRAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA QUE MENOS TE GUSTAN?


¿POR QUÉ?




No eres el único al que no le gustan o no entiende algunas palabras, y si no mira lo que le pasa a Felipe el amigo de Mafalda:






Os recordamos que entre todos los que participéis en este blog, ya sea con nuevas ideas  o con vuestros comentarios, se sortearán 4 entradas dobles de cine.


Pero...¿Qué es esto?

Gracias a Raúl, profesor de Matemáticas, nos ha llegado al blog este simpático vídeo ¡¡¡ Fíjate bien en los subtítulos porque es bueníííísimo!!!






Aunque no lo creas, la lectura y la informática tienen muchas cosas en común. Anímate a leer para que no te pase lo que a este monje. A la larga lo agradecerás.