jueves, 19 de enero de 2012

El problema de Monty Hall

Para los alumnos de 4º de E.S.O. que están leyendo (o deberían estar leyendo) el libro "El curioso incidente del perro a medianoche", aquí tenéis el primer post de apoyo a la lectura.

Muchos de vosotros ya habéis llegado (y a otros os queda poco) al capítulo 101, que seguramente es uno de los que más llama la atención, porque contiene el llamado "problema de Monty Hall". Mirad la siguiente escena de la serie "Numb3rs":


Ya veis, el problema tiene cierta fama. De hecho, tiene apartado propio en la Wikipedia, con bastante información que os puede servir de ayuda si aún no lo tenéis claro (fijáos sobre todo en el apartado que habla de las 100 puertas). Si todo va bien, habréis dado el salto desde Julie, la alumna del vídeo anterior, a Ben, el alumno del siguiente vídeo, de la película “21 Black Jack”:


¿Veis? Ahora ya no es necesario que se lo explique el profesor. Podéis comentar aquí qué os parece el problema y, sobre todo, qué pensáis de la solución, del hecho de que nos dejemos engañar tan fácilmente por la intuición. ¿Conocéis algún otro caso en que la intuición nos engañe?

Espero que os esté gustando el libro. En unos días escribo el siguiente post sobre él, así que seguid leyendo.

1 comentario:

  1. Me han encantado los vídeos aunque creo que necesitaría una clase extra para poder llegar al fondo, gracias.
    Mar

    ResponderEliminar