martes, 21 de febrero de 2012

El Efecto Mariposa

Aquí tenéis el último post de apoyo a la lectura de "El curioso incidente del perro a medianoche", que en este caso es más bien un apoyo para el trabajo que tenéis que entregar.

Supongo que todos habéis oído hablar de la Teoría del Caos y del "Efecto Mariposa". Básicamente, la idea es que un cambio minúsculo en un sistema puede provocar un resultado totalmente diferente, lo que hace prácticamente imposible saber qué va a ocurrir en el futuro. Por eso se llaman sistemas caóticos, porque parece que funcionan de manera desordenada, a diferencia por ejemplo del movimiento de los planetas, que parece un mecanismo de relojería.

El ejemplo más común de la Teoría del Caos es la meteorología (de donde procede el enunciado del Efecto Mariposa: "El aleteo de una mariposa puede
provocar un huracán al otro lado del mundo"), pero no es el único campo donde rige el caos.

Muchas novelas y películas se basan en este principio para desarrollar sus argumentos, desde el relato corto "El ruido de un trueno" de Ray Bradbury, hasta películas como "Dos vidas en un instante" o las tituladas "El efecto mariposa" (tres estadounidenses y una española). En realidad, todas las comedias de enredo y cada vez que nos preguntamos "¿Qué hubiera sido de mi vida si...?" estamos jugando con la Teoría del Caos y el Efecto Mariposa.

En el caso de "El curioso incidente...", Christopher lo menciona en relación a la evolución de una población de animales. Si habéis hecho pruebas con la fórmula que plantea, habréis visto que pequeños cambios en los datos (cambios incluso de un decimal) hacen que el resultado sea totalmente diferente. Como hacerlo a mano o con calculadora puede ser un poco pesado, os dejo aquí un javascript para que probéis con varios casos (no sólo con los de las preguntas) y veáis cómo cambian los resultados. Espero que os sirva de ayuda.

4 comentarios:

  1. Cecilia, Paula y si a alguno más os pasaba lo de "NaN Nan Nan": En el ordenador los decimales se escriben con un punto, no con una coma. Por ejemplo 0.5 en vez de 0,5

    A ver si leéis esto...

    ResponderEliminar
  2. Hola David, soy Mario.
    En la última cuestión del ejercicio 5, ¿cómo podemos obtener los dos valores que faltan si aqui solo podemos meter números con un decimal?

    ResponderEliminar
  3. Vale David, Mario de nuevo.
    No lo entendí bien, pero ya se hacerlo.
    Gracias.

    ResponderEliminar