viernes, 24 de febrero de 2012

Enigma nº3

Aquí os presentamos el enigma nº3 del blog de la biblioteca. Nuestra intención es hacer que sigáis pensando un poquito y entrenando de paso vuestras neuronas. Si os parece muy complicado, en breve publicaremos aquí una pista para ayudaros.




Queremos conseguir con 4 reinas y un alfil que en un tablero de ajedrez el rey enemigo siempre esté en jaque. ¡Ánimo!

Pista: Colocad dos reinas, una en d3 y la otra en e4. Aunque parezca una contradicción (solapan diagonales), es la clave para resolver el enigma.
Ánimo, en breve la solución al enigma.

martes, 21 de febrero de 2012

El Efecto Mariposa

Aquí tenéis el último post de apoyo a la lectura de "El curioso incidente del perro a medianoche", que en este caso es más bien un apoyo para el trabajo que tenéis que entregar.

Supongo que todos habéis oído hablar de la Teoría del Caos y del "Efecto Mariposa". Básicamente, la idea es que un cambio minúsculo en un sistema puede provocar un resultado totalmente diferente, lo que hace prácticamente imposible saber qué va a ocurrir en el futuro. Por eso se llaman sistemas caóticos, porque parece que funcionan de manera desordenada, a diferencia por ejemplo del movimiento de los planetas, que parece un mecanismo de relojería.

El ejemplo más común de la Teoría del Caos es la meteorología (de donde procede el enunciado del Efecto Mariposa: "El aleteo de una mariposa puede
provocar un huracán al otro lado del mundo"), pero no es el único campo donde rige el caos.

Muchas novelas y películas se basan en este principio para desarrollar sus argumentos, desde el relato corto "El ruido de un trueno" de Ray Bradbury, hasta películas como "Dos vidas en un instante" o las tituladas "El efecto mariposa" (tres estadounidenses y una española). En realidad, todas las comedias de enredo y cada vez que nos preguntamos "¿Qué hubiera sido de mi vida si...?" estamos jugando con la Teoría del Caos y el Efecto Mariposa.

En el caso de "El curioso incidente...", Christopher lo menciona en relación a la evolución de una población de animales. Si habéis hecho pruebas con la fórmula que plantea, habréis visto que pequeños cambios en los datos (cambios incluso de un decimal) hacen que el resultado sea totalmente diferente. Como hacerlo a mano o con calculadora puede ser un poco pesado, os dejo aquí un javascript para que probéis con varios casos (no sólo con los de las preguntas) y veáis cómo cambian los resultados. Espero que os sirva de ayuda.

jueves, 16 de febrero de 2012

Certamen de relato corto

Hola de nuevo, aquí tenéis la propuesta de trabajo de esta semana. ¿Reconocéis alguna de estas cuatro imágenes? Tres de estas magníficas obras maestras fueron dibujadas por un pintor español, ¿podríais identificar el título y el autor de cada una de ellas? En todo caso, el reto de esta semana, consiste en elegir dos de los personajes de los cuadros para componer dos fragmentos narrativos con una extensión de 5 a 8 líneas cada uno. Los fragmentos se centrarán en caracterizar a los personajes, bien, en acción, o bien, asociados a un conflicto.No es necesario crear una historia cerrada pero, si os apetece, vosotros decidís.

jueves, 9 de febrero de 2012

Certamen de relato corto


Un grupo de alumnos de 2º de ESO participará en el certamen de escritura Jóvenes talentos; una oportunidad única para aprender, madurar y enfrentarse a nuevas experiencias. Nuestra actividad de hoy ha consistido en aprender algunos truquillos para captar la atención del lector desde el principio mediante hipérboles, comienzos inesperados, planteamientos ilógicos, paradojas, condicionales....Esta es una reconstrucción con alguna de las historias que nos han contado. BUEN TRABAJO..

Todo ocurrió demasiado rápido, fue fugaz como una simple mirada.
“Recuerdo aquel 4 de noviembre, yo tenía 7 años, mi padre siempre me había contado historias sobre otro mundo distinto al nuestro, la otra cara del universo… pero, ahora,…¿Por qué diablos no me reflejé en el espejo aquella mañana? Me mirase por donde me mirase ¿por qué no me reflejaba? Era un caballero, era un ladrón, era un asesino o tal vez una persona normal que siempre estaba en los lugares más inoportunos”
Lo cierro, después de que un escalofrió recorriera mi cuerpo de pies a cabeza , como si mil hormigas habitaran dentro de mí; no podía creerlo , allí estaba la respuesta a mis mil preguntas , a esas horas empleadas en descubrir la verdad , a tantos y tantos libros leídos. Ahora todo encajaba.
Era el día más soleado de toda la primavera, aquel hombre que ayudó a todos los libros a encontrar dueño y aquel que terminó de escribir el suyo se dispuso a marcharse para no volver más, no sin antes dejar su libro en una estantería.
-Todo el mundo sabe que cada mañana sale el sol, y cada noche se esconde hasta el amanecer. Todo el mundo piensa que ser solidarios es ayudar a los niños del tercer mundo o alguien humilde que no tenga que comer. Todo el mundo piensa que ser valiente es decir lo que piensas; entonces...¿es que callar es ser un cobarde?
Abro la persiana, los rayos de siempre entran por las rendijas; no sé... quizás no son los de siempre… pero me lo parecen… Estoy harto de que siempre lluevan hombres, harto de que siempre lluevan hombres trajeados, harto de que siempre lluevan hombres e incluso alguno sin cabeza, ¡estoy harto…!

miércoles, 1 de febrero de 2012

Los Soldados de Conway

Aquí está el segundo post relacionado con “El curioso incidente del perro a medianoche” para los alumnos que lo están leyendo. En este caso, hablaremos del juego conocido como “Los Soldados de Conway”, al que juega Christopher Boone en el capítulo 191 para despejar la cabeza. Se trata de ir “comiendo” piezas como en las damas, pero en vertical o en horizontal, no en diagonal. Para “comer” una pieza tienes que poder saltar sobre ella y caer en un cuadro vacío.

Como no todos tenemos la capacidad de Christopher para hacer esto mentalmente y recordar qué huecos nos van quedando, aquí os dejo el enlace a un javascript en el que podéis jugar e intentar llegar más allá de la cuarta línea o comprobar que, como dicen en el libro, es imposible llegar a la quinta. He añadido esa página a la sección Juegos de NoSoloMates.


El juego se llama así porque lo inventó John Horton Conway, un matemático inglés que actualmente es profesor en la Universidad de Princeton. Es muy conocido porque, además de este juego, ha inventado muchos más basados (como éste) en la combinatoria. Quizá el más conocido sea el Juego de la Vida, del que tenéis muchísima información (y al que podéis jugar) en la página de Descartes.

Ya véis, los juegos y las matemáticas están muy unidos. De hecho, hay toda una rama de las matemáticas llamada “Teoría de Juegos”. Y es que demostrar que es imposible llegar a la quinta línea o que para llegar a la tercera línea necesitas, como mínimo, 8 piezas también es hacer matemáticas. Si queréis, podéis pararos a pensar porqué no se puede llegar a la segunda línea con menos de cuatro piezas (muy fácil) o porqué para llegar a la primera línea se necesitan por lo menos 2 piezas (muuuuuuy fácil).