miércoles, 25 de noviembre de 2015

Feliz no cumpleaños, Alicia


“Alicia en el país de las maravillas”,  la obra más conocida del reverendo británico Charles Lutwidge Dogson, más conocido por su seudónimo de Lewis Carroll y una de las más conocidas en todo el mundo, cumple 150 años desde su publicación el 26 de noviembre de 1865.

Para celebrar esta efeméride el servicio de correos Royal Mail ha lanzado una serie de diez sellos, realizados por el ilustrador Graham Baker-Smith y en los que se recrean diez escenas de la popular novela. Cada uno de los sellos se centra en algunos de los personajes más famosos de este cuento ¿Puedes identificarlos? 

Por cierto, uno de sus personajes más famosos ha llevado a cuestas una mala fama inmerecida. ¿Sabes cuál? Esta es la pista que te permitirá identificarlo.

 Durante  el siglo XIX era muy conocido que muchos artesanos fabricantes de sombreros o talabarteros sufrían de lo que hoy llamaríamos desórdenes neurológicos, pero que en ese momento se les calificaba como dementes o locos. Los pobres sombrereros fueron víctimas de una intoxicación crónica por mercurio debida a los compuestos ricos en ese metal que usaban para confeccionar sus sombreros.


A lo largo del año han sido muchos los actos conmemorativos y las ediciones especiales, entre ellas la de  la editorial británica Walker Books que ha lanzado al mercado un libro en tres dimensiones con el estilo de los dibujos del ilustrador encargado de la colección de sellos de Alicia.

Como colofón, te dejamos esta peculiar ilustración de Dalí y alguna cita tomada del libro.

"¿Podría , por favor, decirme qué camino he de seguir desde aquí?
- Eso depende en buena medida del lugar adonde quieras ir - dijo el gato.
- No me importa mucho adónde...- dijo Alicia.
- Entonces...no importa mucho por dónde vayas - dijo el gato."

"Debes ser quien eres -dijo la duquesa a Alicia- o, si quieres que lo exprese de forma más sencilla, nunca trates de ser lo que tal vez hubieras debido ser, o lo que pudieras haber sido, sino aquello que deberías haber sido"

"¿Por qué todo el mundo me dice lo que tengo que hacer? ¡No! Este es mi sueño y yo decidiré como continua."

Si quieres ver otros grandes ilustradores de la obra pincha aquí

¿Pero de verdad es sólo un cuento para niños?

Alicia en el país de las maravillas no es solamente un cuento infantil. De hecho una lectura profunda y razonada de la misma puede hacernos ver que es cualquier cosa menos un cuento dirigido a niños. La condición de matemático de Carroll ejerce una influencia tremenda en esta obra. Alicia en el país de las maravillas está lleno de guiños matemáticos, entre los que podemos encontrar referencias al álgebra, a la teoría de números, a la lógica, al análisis…Y como para muestra bien vale un botón, aquí tienes uno de sus muchos juegos de lógica :
La liebre le pregunta a Alicia: "¿Cuántas tartas me puedo comer con la barriga vacía?". Alicia le contestó que todas las que quisiera, a lo que la liebre le dijo: "no, no, solo una porque cuando me vaya a comer la segunda ya no tendré la barriga vacía".
Entre todos los enigmas del libro os hemos seleccionado dos a los que daremos respuesta en el blog:
Enigma 1
En el capítulo 2, El charco de lágrimas, Alicia dice:
“Veamos, cuatro por cinco son doce, cuatro por seis son trece y cuatro por siete…¡Ay, Dios mío! ¡Así no llegaré nunca a veinte!”
Esas operaciones no están bien hechas…si usamos el sistema de numeración decimal; pero si usamos una base diferente para cada una de las operaciones quizás el resultado sería correcto. ¿Qué base de numeración se podría usar para cada uno de los productos?
Enigma 2
“¿Qué es mejor? ¿Un reloj que da la hora exacta una vez por año, o un reloj que es puntual dos veces al día?”
Supongo que así planteado, casi todos nos quedaríamos con la segunda de las opciones, ¿no? Pero a renglón seguido nos plantea otra cuestión:
“¿Qué prefieres un reloj que retrasa un minuto al día o un reloj que no funciona en absoluto, que está parado?”

Tú, ¿cuál elegirías? ¿por qué?




No hay comentarios:

Publicar un comentario