lunes, 7 de marzo de 2016

Latidos del Congo y sueños lúcidos

"A mí me pasan muchas cosas muy extrañas, ¿seré yo el extraño?"


Hoy lunes algunos alumnos de ESO hemos asistido a una charla-coloquio con el escritor Heinz Delam; el encuentro ha girado en torno a la lectura de dos libros: "El santuario del pájaro elefante"  y "La casa de los sueños olvidados", este último ha sido merecedor del premio de literatura juvenil Gran Alandar 2015 y el primero resulto finalista en el año 2012. "El santuario del pájaro elefante"  es una novela de aventuras en la que laten los recuerdos de su infancia en el Congo. "La casa de los sueños olvidados" es un libro para lectores más adultos y se basa en la experiencia del protagonista sobre el sueño lúcido y los interrogantes que le llevan a descubrir las raíces  inquietantes de los mismos y que se hunden en un misterio trágico que había olvidado. Ambos tienen algo en común, nos han gustado mucho y os recomendamos que los leáis.



Heinz Delam desgrana  una madeja de anécdotas con infinita paciencia y una sonrisa siempre pronta en los labios y la mirada: su infancia en La Bretaña y en el Congo; su pasión por los animales, la escritura, la música; nos habla de sus amigos del Congo cuya historia relata "La selva prohibida".

Así, al hilo de su voz, mientras no cesa de gesticular con las manos, descubrimos como los libros narran aventuras basadas en  hechos reales; ahora sabemos que Sophie existió, que sí hubo una muerte violenta en Bretaña, que el José Luis de la dedicatoria es su tío, que practica técnicas para tener sueños lúcidos; porque, claro,  "en los sueños tú eres tu héroe" aunque ..."al final, cuando se lleva mucho tiempo soñando y dominando los sueños, uno se cansa"


"Mi mayor objetivo es que los lectores pasen un rato entretenido"



Nos animó a escribir, a hacer esquemas previos, a usar la imaginación "que es un músculo que, si no se desarrolla, se atrofia". Como, bien dices, no nos limitaremos a ver y a oír también usaremos el cerebro pero...¿cuándo vuelves? aún quedan muchas preguntas por hacer, fue tan corto...¿buscamos una serpiente y nos enseñas a cogerla?

Alumnos de 2º ESO-B

No hay comentarios:

Publicar un comentario