lunes, 16 de noviembre de 2015

Etimología

Los alumnos de 2º de ESO-B trabajan sobre la etimología y nos ofrecen algunas propuestas interesantes, desde el origen peculiar de algunos términos hasta un diccionario loco del que han seleccionado las definiciones que más les gustaban. Buen trabajo, chicos.


Seno: Esta palabra surgió de una traducción equivocada. Los hindúes utilizaron la palabra "jiva" para designar a la semicuerda que hoy conocemos como seno. Los árabes adoptaron para este concepto la palabra "jiba". Cuando Roberto de Chester traducía una obra del árabe se encontró con la palabra técnica "jiba", desconocida para él, y la confundió con la palabra "jaib" que significa bahía o ensenada (recordemos además que los árabes omiten las vocales al escribir). Así que "jiba" fue traducida por la palabra latina "sinus" que significa curva hueca, bahía o ensenada.
Trivial: Me encanta esta palabra; cuando un matemático no tiene ganas de explicar algo, bien porque le resulta insoportablemente aburrido, bien porque ha quedado para cenar, o bien porque no sabe muy bien cómo explicarlo, va y dice algo así como "la demostración de este hecho es trivial" o "es un ejercicio trivial demostrar que...", expresión con la que deja a todo el mundo con un palmo de narices, porque nadie se atreve a preguntar algo que resulta ser trivial. Trivial viene del latín trivium, que es la palabra que utilizaban los romanos para nombrar el lugar donde se encontraban tres caminos o vías. ¿Y qué es lo que pasaba en esos lugares? Pues que la gente se encontraba. ¿Y de qué habla la gente cuando se encuentra? Pues de cualquier cosa sin importancia, del tiempo, de la comida, de lo que es sabido por todos, de trivialidades.
Antonio Martín Sánchez


 Cínico: Viene de la palabra griega << CINOS>>, que significa "perro". En la Antigua Grecia había una escuela filosófica que se llamaba "La Escuela Cínica", formada por discípulos de Sócrates, como Antistenes y Diógenes. La denominación de "cínico" surgió como un calificativo despectivo a su modo de vivir, ya que los cínicos despreciaban las riquezas y los bienes materiales. Consideraban que la civilización era un mal para los humanos, señalando que la sabiduría y la libertad son los caminos a la felicidad.  Los perros eran un modelo para los cínicos, ya que admiraban su sencillez. Con el tiempo, el concepto de cínico fue mutando, y hoy día se asocia al sarcasmo, la ironía, la burla y es utilizado como sinónimo de hipocresía, es decir, la falta de vergüenza a la hora de mentir o de hacer acciones que son condenables.

 Tortuga: El origen de la palabra "tortuga" proviene, según la RAE, del latín <<TARTARUCHUS>>, y, este, a su vez, del griego <<TARTARUKUS>> (habitante del Tártaro). Esta "derivación demoniaca" proviene de la cultura oriental y cristiana y esta basada en la aparente salida del Inframundo cuando emergían de las charcas de cieno o barro. El Tártaro, en la mitología griega, es el páramo bajo el Inframundo en el que se encierra a los dioses o titanes que habían tenido un mal comportamiento. A diferencia del Inframundo, sólo era habitado por dioses o titanes.
Paula Gallego Bravo


No hay comentarios:

Publicar un comentario